Previous Next

Subvenciones para la Implantación y Certificación Sistemas de Gestión ISO 45001

El 2 de julio se ha publicado la Resolución de 25 de junio de 2021, de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se convocan para el año 2021 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el Extracto de la misma.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la línea 2 c) Gastos para el Diseño, Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El importe de la ayuda alcanza al 75 % de los gastos y tendrá como cantidad máxima 12.000 € y cantidad mínima 1.200 €.

Esta subvención será aplicable para las empresas que desarrollen algunas de las actividades económicas (CNAE 2009) que se indican en el apartado segundo de la disposición.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes, desde el 3 de julio al 2 de agosto de 2021. Puedes tramitar la solicitud en el siguiente enlace: https://bit.ly/3hwWhI3

Si deseas ampliar información, estaremos encantados de atenderte en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestros teléfonos de contacto y formulario de nuestra página web.

 

Previous Next

Nueva Directiva sobre agua de consumo

Unos 20 años después de la publicación de la primera Directiva sobre calidad de las aguas de consumo (Directiva 98/83/CE) se publica la Directiva 2020/2184 el día 23/12/2020, en vigor desde el 12/01/2021.

Los objetivos principales de la nueva Directiva son garantizar la salubridad y limpieza del agua de consumo para proteger la salud de las personas y mejorar el acceso a dichas aguas para todos en la Unión Europea.

Los Estados miembros tendrán dos años para transponer al ordenamiento jurídico interno esta Directiva. En España la transposición refundirá en un único texto las siguientes disposiciones:

Nuevos aspectos que trata la Directiva y actuaciones a realizar por los Operadores y Administraciones Competentes:

  • Acceso al agua de consumo.
    • Mejorar para todos en la Unión Europea el acceso al agua de consumo.
    • Fomentar la utilización de agua del grifo frente al agua embotellada.
  •  Infraestructuras.
    • Asegurar que los materiales, sustancias de tratamientos y medios filtrantes no pongan en peligro la salud humana.
    • Evitar las fugas de agua a través de tuberías, depósitos y redes, implicará realizar estudios de evaluación de fugas y sustitución de infraestructuras y establecer índices de fuga estructural.
  • Parámetros analíticos.
    • Nuevos parámetros a determinar: Ácidos Haloacéticos, PFAs, Uranio químico y Bisfenol A.
    • Los siguientes también se incluyen, aunque en España ya se controlan: Clorito, Clorato, Microcistina LR y Legionella.
    • Nuevos valores paramétricos: se reducen para el Cromo y Plomo, y se incrementan para el Antimonio, Boro y Selenio.

Para los laboratorios supondrá la puesta a punto de nuevos métodos y la posible inclusión de otros nuevos parámetros que decidan el Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente, en principio, los medicamentos, Azitromicina (antibiótico) y Diclofenaco (antiinflamatorio), y los alteradores endocrinos, Beta-estradiol y Nonilfenol.

Desde el punto de vista de la acreditación de los métodos de ensayo de los Laboratorios se mantiene el criterio vigente, si el Laboratorio realiza más de 5.000 muestras anuales de agua de consumo, debe tener todos los métodos de ensayo de los parámetros que analicen, acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, para aquellos Laboratorios que realicen menos de 5.000 muestras anuales, deben validar cada método de ensayo de los parámetros que analicen y aplicar prácticas de gestión de la calidad.

  • Evaluación de riesgos.
    • Evaluar los posibles riesgos para la salud humana desde las aguas embalsadas, captación hasta el punto de entrega al consumidor y en las instalaciones interiores de locales prioritarios, por ejemplo, hoteles, colegios, centros deportivos, hospitales, etc… con objeto de tomar medias preventivas y correctivas por los implicados en la contaminación del agua.

La OMS ha publicado un Manual en español para la realización de planes de seguridad del agua y hacer la evaluación de riesgos.

El Ministerio de Sanidad dispone de una herramienta denominada GEPSA para la elaboración de los Planes Sanitarios del Agua (PSA) por los operadores del suministro y las Administraciones competentes.

Para la evaluación de riesgos en los locales prioritarios el Ministerio de Sanidad está trabajando en una herramienta web para su utilización por los centros.

  • Transparencia datos de agua de consumo.
    • Poner a disposición de los consumidores información sobre la calidad y suministro del agua de consumo a nivel nacional, autonómico y municipal, por ejemplo a través de las paginas web de los Operadores y Ayuntamientos o mediante la factura del agua.
    • Ampliar la aplicación web Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) con nuevos campos para información al consumidor.

 

Previous Next

Plan Food Defense

Las Normas de seguridad alimentaria IFS Food, BRC Food e ISO 22000 establecen como requisito la evaluación de riesgos, para los productos, del intento deliberado de contaminarlos o dañarlos. El resultado se documenta en el denominado “Plan Food Defense”, término acuñado en EEUU por la FDA (Food and Drug Administration).

El plan “Food Defense” por lo tanto, permite identificar, evaluar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos. Igualmente, identifica vulnerabilidades y áreas críticas, estableciendo las correspondientes medidas de control.

El Plan tiene en cuenta distintos factores como son el entorno, diseño y accesibilidad de las instalaciones, el personal tanto interno como externo, el tipo de productos envasados, materias primas, sustancias químicas, etc.

Como mínimo una vez al año se deberá organizar un simulacro para comprobar la efectividad y viabilidad del Plan Food Defense.

ASENAE dispone de una amplia experiencia en la realización de simulacros de defensa alimentaria, donde uno de nuestros técnicos se introduce en las instalaciones para simular las amenazas y comprobar el funcionamiento de las medidas de seguridad existentes frente a las vulnerabilidades identificadas en el Plan.

Como resultado, elaboramos un informe que incluye un resumen del desarrollo del simulacro, los fallos o defectos que se pueden dar en una situación real, y nuestras propuestas de mejora.

Si desea ampiliar información, estaremos encantados de atenderle en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestros teléfonos de contacto y formulario de nuestra página web.

Previous Next

Acreditación ISO 17025 y Validación métodos de ensayo en Laboratorios de control de aguas de consumo humano

Los Laboratorios de control de calidad de aguas de consumo humano son entidades públicas o privadas que garantizan que el agua sea apta para beber, cocinar, preparar alimentos, para su uso en la higiene personal y otros usos domésticos, en diferentes actividades comerciales (bares, restaurantes, hoteles, etc.), así como en la industria alimentaria para la elaboración de productos destinados al consumo humano.

Para alcanzar este objetivo el Laboratorio debe cumplir con el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y los Reales Decretos que lo modifican, R.D. 314/2016 y R.D. 902/2018.

En estas disposiciones se establecen los parámetros fisico-químicos, microbiológicos y de radioactividad a controlar en el agua de consumo, sus valores paramétricos (criterios de aceptación / rechazo) y la frecuencia de muestreo.

Si el Laboratorio realiza más de 5.000 muestras anuales de agua de consumo, debe tener todos los métodos de ensayo de los parámetros que analicen, acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, para aquellos Laboratorios que realicen menos de 5.000 muestras anuales, deben validar cada método de ensayo de los parámetros que analicen y aplicar prácticas de gestión de la calidad.

La acreditación del Laboratorio por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC), de acuerdo a la norma ISO 17025, es la herramienta establecida para asegurar la validez de los resultados y la competencia técnica del Laboratorio, mediante el cumplimiento de requisitos técnicos y de gestión, entre los que se destacan:

  • Implementar directrices de imparcialidad y confidencialidad del Laboratorio.
  • Establecer la competencia técnica del personal: autorizaciones, cualificaciones y supervisiones.
  • Controlar las condiciones ambientales del Laboratorio.
  • El mantenimiento, calibración y verificación de los equipos de medida.
  • Asegurar la utilización de patrones, materiales de referencia y materiales de referencia certificados.
  • Establecimiento de contratos y reglas de decisión con el cliente.
  • Descripción detallada y precisa de los métodos de ensayo.
  • Validación de los métodos de ensayo.
  • Toma de muestras y manipulación de las muestras.
  • Evaluación de la incertidumbre asociada a los resultados y al muestreo.
  • Controles internos para asegurar que se mantiene la validez de los resultados.
  • La realización de ejercicios de intercomparación y/o ensayos de aptitud.
  • El contenido de los informes de ensayo, incluyendo declaraciones de conformidad, opiniones e interpretaciones, descargo de responsabilidades, etc.
  • Tratamiento de quejas y trabajos no conformes.

Mediante la validación de los métodos de ensayos, el Laboratorio comprueba que los métodos de trabajo son adecuados al uso previsto, mediante la utilización de una serie de parámetros que le aseguran un control suficiente de la fiabilidad de los resultados.

Algunos de los parámetros de validación para:

  • Ensayos físico-químicos: selectividad, rango de trabajo, linealidad, sensibilidad, límite de detección, límite de cuantificación, robustez, precisión, sesgo e incertidumbre.
  • Ensayos microbiológicos cualitativos: límite de detección, sensibilidad, especificidad, falsos positivos / negativos y selectividad.
  • Ensayos microbiológicos cuantitativos: precisión, recuperación e incertidumbre.

Con respecto a la aplicación de prácticas de gestión de la calidad para aquellos Laboratorios que no disponen de acreditación ISO 17025, éstas se ponen en funcionamiento, mediante la implantación en el Laboratorio de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

En ASENAE contamos con un equipo de trabajo formado por consultores, expertos en requisitos de gestión de la calidad y Responsables Técnicos de Laboratorio, expertos en los requisitos técnicos de aplicación para ensayos físico-químicos, microbiológicos y de sustancias radiactivas, que estarán encantados de atender cualquier duda que pudiera tener.