Elaboración de Documentación Técnica Prevención de Riesgos Laborales

Si su organización necesita asegurar el cumplimiento de aspectos técnicos de la Prevención y dar respuesta a determinadas obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.

ASENAE le ayuda a elaborar documentación técnica en materia de prevención de riesgos labores y le asesora para cumplir con la legislación preventiva vigente.

El Plan de Emergencia es la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de emergencias, y garantiza la evacuación y/o la intervención inmediata, mediante procedimientos y secuencias de respuesta ante dichas emergencias.

Cualquier empresa debe disponer de unas consignas básicas de actuación ante una emergencia para sus propios trabajadores.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia. Es aplicable a las actividades recogidas en el anexo I del Real Decreto 393/2007 y a criterio de las Administraciones Publicas cuando las actividades realizadas presenten un especial riesgo o vulnerabilidad.
  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Ley 17/2015, de de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Para evaluar los planes de autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias se deben realizar simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados.
  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
El Documento de Protección contra Explosiones, es de aplicación para empresas de cualquier actividad profesional que presenten riesgo de atmósferas explosivas, siendo necesario tenerlo previamente al inicio de los trabajos que presente este riesgo.
  • Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
  • Real Decreto 144/2016, de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas y por el que se modifica el Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio.
El Estudio Básico de Seguridad y Salud, es de aplicación para empresas que realicen proyectos de obra, siendo necesario tenerlo en la fase de redacción del proyecto de obra.
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
El Plan de Seguridad y Salud, es de aplicación para empresas del sector de la construcción y es necesario tenerlo aprobado por el Coordinador en materia de seguridad y salud previamente al inicio de una obra de construcción.
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

 


Imprimir   Correo electrónico